Visual Merchandising
Los humanos somos básicamente sensoriales, lo que percibimos por los sentidos, es lo que configura nuestro raciocinio. Más del 80% de la información que percibimos nos llega por la vista. Por ello, siempre se ha considera el sentido principal para el marketing visual, aunque no el único que debemos tener en cuenta. Por ello, debemos ser conscientes de la gran importancia que tiene el aspecto visual de nuestra farmacia en la imagen y percepción de nuestros clientes."La buena utilización de las técnicas de visual merchandising en nuestra farmacia puede ser una parte del éxito de la misma."
Dicho esto, pasemos a la acción. ¿Qué debemos cuidar en el aspecto visual de nuestra farmacia? La respuesta es TODO. Es algo que ya hemos tratado en otros post y que no me cansaré de repetir. Tenemos que cuidar el aspecto visual de la fachada (cruz incluida), escaparate, la zona de entrada, los lineales, góndolas y expositores, y, por supuesto, la zona de mostrador. También incluyo aquellas zonas de atención personalizada con las que contemos en la farmacia, incluso la rebotica, si es visible para los clientes."TODO absolutamente TODO en nuestra oficina de farmacia debe estar pensado para dar la imagen de farmacia que queremos proyectar"

Estrategia de Comunicación
Como hemos dicho, está asumido que una imagen vale más que mil palabra. No sé si es realmente cierto, pero si sé que la vista es el primer sentido que utilizamos, y que lo que no nos entra por la vista, difícilmente tendrá una valoración por nuestra parte.Estamos en un mundo visual, y cualquier producto o servicio necesita una presentación atractiva para poder venderlo. También las personas nos entran primero por la vista, por lo que nuestra apariencia es importante si trabajamos de cara al público. Y no hablo de belleza, si no del aspecto que transmitimos.El primer paso sería definir qué tipo de imagen queremos proyectar. Qué imagen nos define, qué tipo de farmacia somos, qué impronta queremos dejar en el cliente. A partir de esa definición, pasar al trabajo de campo. Es decir, a actuar sobre el aspecto visual de nuestra farmacia.Sencillos consejos para aplicar la estrategia visualSi el principal sentido utilizado por nuestros clientes es la vista, una de las principales cosas a tener en cuenta será la iluminación de la farmacia. Sabido es que "lo que no se ve, no se vende". Por tanto, si sabemos utilizar bien la iluminación en nuestra farmacia, sabremos "vender" mejor.- Iluminar bien es la clave
Para hacer un buen uso de la iluminación debemos tener en cuenta varios aspectos:- A mayor luz natural más luz artificial deberemos tener en la farmacia. Si no lo hacemos así, parecerá que la farmacia está oscura.
- Poner una iluminación especial en aquellos elementos que queremos destacar. Si hay una zona más iluminada, y, además se juega con un contraste de color, lo que queramos que se vea, se verá.
- Si todo es homogéneo, nada destaca. La máxima a seguir es destacar aquel producto/servicio que queremos que no pase desapercibido en un momento o época del año concreto. Para eso hemos creado un plan estratégico, en el que definir qué comunicar, a quién, cuándo y cómo.
- Menos es mas. Si queremos que algo nos llame la atención hagamos que sea fácil para el cliente. No podemos tener un montón de ofertas a la vez, ni podemos destacar absolutamente todo lo que hay en la farmacia. Hay que discriminar y destacar lo que realmente es importante de una forma sencilla y clara. Esa es a forma de tener éxito. Es imposible destacar todo, porque si iluminamos todo por igual, volveremos a homogeneizar el espacio. Si a todo le ponemos el foco de atención, eliminamos cualquier foco de atención.
- Espacio cambiante. Si queremos llamar la atención de nuestros clientes, debemos conseguir que cada vez que entran en la farmacia vean algo distinto para captar su atención. Esta será la forma perfecta para conseguir que un mensaje "cale" en el cliente.
- Criterios de organización visual: tamaño, color y ubicación
Color- El segundo criterio de priorización es el color. Una combinación adecuada de colores es uno de los componentes principales para conseguir un efecto visual impactante. Existen técnicas específicas de combinación de colores que se aplican en el visual merchandising. Conocerlas y utilizarlas, nos ayudará a tener éxito a la hora de crear una estrategia de comunicación visual.
Ubicación- El tercer criterio a la hora de organizar visualmente la farmacia debe ser la posición o ubicación del producto. Según dónde esté ubicado será más o menos visible para nuestro cliente.
Lo más visible, y por tanto más comercial, es lo que se coloca a la altura de los ojos. Acto seguido, lo que está a la altura de la manos, después lo que colocamos en el suelo, y por último, lo que está por encima de nuestra cabeza, a la altura del sombrero o del paraguas.
Además, hay que tener en cuenta la forma que tenemos de mirar. Normalmente miramos hacia la derecha, incluso cuando caminamos hacia la izquierda tenemos tendencia de mirar más hacia el lado derecho.Si nos situamos enfrente de un lineal, o de un escaparate, y hacemos una división vertical, lo más visible será la zona media del escaparate, con un valor del 69,3%, la zona baja un 23,5%, y la zona alta de un 7,2%. Si hacemos la división de forma horizontal, nos encontramos que la zona central tiene un valor del 47%, la derecha del 28% y la izquierda del 25%.Esto hace que la mejor ubicación sea la zona central de cualquier exposición (tanto escaparate, como lineales), junto con el lado derecho.Como táctica a seguir a la hora de exponer o presentar producto, debemos preguntarnos siempre si responden a los cuatro criterios de los que hemos hablado. ¿Tiene una buena iluminación? ¿Es del tamaño adecuado? ¿Tiene la ubicación correcta? Si las respuestas que nos damos no son las adecuadas, la consecuencia será que el producto no destaca.Si quieres saber más sobre visual merchandising o necesitas ayuda para sacarle "todo el jugo" a tu farmacia, ponte en contacto con FarmaFlow. ¡Podemos ayudarte!

