futuro-postcovid-farmacias-farmaflow

¿Cómo ves el futuro post-Covid para la farmacia?

¿Cómo ves el futuro post-Covid para la Farmacia? ¿? ???? ?????, ????? ? ?? ?????? ? ?????? Personalmente considero que siempre hay que ver la vida a todo color, pero preparándonos para momentos de oscuridad y teniendo en cuenta sus claroscuros.

Hace 102 años que la humanidad no sufría una crisis sanitaria de estas dimensiones. Nadie podía prever la crisis santiaria provocada por el Covid, aunque muchos expertos llevaban años anunciándolo.

En 2016, la Comisión sobre el Marco Global de Riesgos de Salud pronosticó que el mundo se enfrentaría a 4 o más pandemias en los próximos 100 años. En 2018 la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el próximo advenimiento de una enfermedad X, causada por un virus todavía no identificado.

La comunidad científica sabía de la posibilidad de que algo así ocurriese, pero nadie podía predecir cuándo y cómo ocurriría. Finalmente, el mercado del marisco de Wuhan, fue la semilla perfecta para desatar esta pandemia mundial.

 

futuro-post-covid-farmacia-farmaflow

 

Nuestro futuro en el corto y medio plazo va a depender de la duración y evolución de la pandemia. Según como evolucione la enfermedad y sean los contagios, nuestra vida, relaciones laborales, personales y de ocio se verán afectadas, en un grado mayor o menor.

Esto hace que estemos en un momento de incertidumbre, en el que caben muchos escenarios y según estos escenarios, diferentes pronósticos para nuestro futuro post-covid.

 

????ℝ? ℙ???ℂ????

No es fácil prever qué futuro post-Covid nos espera. Pero basándome en las conclusiones de los grandes expertos de negocios y retail, y en mi propia intuición, me atrevo a vaticinar lo siguiente

(Nota aclaratoria-no tengo una bola de cristal, ni soy adivina, con lo cual son mis intuiciones)

1- En el corto plazo (verano a diciembre 2020) veremos decisiones vinculadas a la promoción del consumo. Descuentos, incentivos, promociones etc. realizados por todo tipo de empresas, y medidas fiscales promovidas por los gobiernos de cada país o comunidad autónoma.

2- En el corto plazo, el retail de precio saldrá como ganador. Aunque muchos de ellos, como Amazon tendrán que hacer frentes a grandes grietas aparecidas en la gestión de esta crisis.

3- El comercio electrónico se ha disparado pero también ha sufrido toda clase de problemas, con lo que ha dejado claro que debe perfeccionarse.

4- Indudablemente, habrá un cierre de comercios y tiendas. Y, según las previsiones de muchos expertos, veremos caer también grandes cadenas de retail (moda, grandes almacenes y electrónica), así como compras o absorciones.

5- El pequeño y mediano comercio debe saber adaptarse y aportar valor, para no sucumbir ante la búsqueda de precio.

 

futuro-post-covid-farmacias-farmaflow

 

6- La omnicanalidad será una exigencia del cliente, pero buscando la omniexperiencia. No se trata de estar en todos los canales como “vendedor” con tu marca o tus productos/servicios, sino de ofrecer una verdadera experiencia de cliente en todos ellos.

7- Aunque es una obviedad, el móvil será omnipresente (yo estoy escribiendo esto en mi móvil)

8- Cada vez más marcas buscarán vender directamente a sus clientes, para evitar intermediarios (ojo con esto), eliminando la figura del retail.

9- Por supuesto, la tecnología nos traerá muchos cambios. Nanotecnologia, robótica, blockchain, biología sintética, computación cuántica…traerán cambios que se sucederán cada vez con mayor rapidez.

10- Surgirá un nuevo interés por el alquiler de cosas, frente a la compra. Herramientas, maquinaria y diferentes utensilios o ropa, serán demandados por el consumidor en alquiler. Esto ocasionará cambios en el retail de algunos comercios.

11- El incremento de la venta online irá acompañado del crecimiento del “by online, pick up in store”. Vaya, compra online, recogiendo en tienda. Un modo de ahorrarse los gastos de envío en una era de bajo margen comercial

 

ℙℝ???ℕ?? ℂ????

Estamos en un momento en que hay que tener los ojos,oídos y todos los sentidos, muy atentos a las demandas del cliente.

Todo sucede muy deprisa y hay que mantenerse alertea. Estar muy atento a las tendencias del mercado. Saber qué pasa en otros países, en sectores diferentes al de farmacia para descubrir tendencias, herramientas o “modus operandi” que sean aplicables a nuestro sector.

La capacidad de anticipación y de reacción e implantación de medidas serán decesivas para satisfacer las demandas de clientes y posicionarnos como referentes en nuestro sector.

Estar muy formado e informado continuamente, para saber en qué escenario estamos.

Tener la mente abierta a la transformación permanente y flexibilidad y cintura para acometer cambios continuamente, nos ofrecerá muchas más posibilidades de crecimiento.

futuro-post-covid-farmacia-farmaflow

ℂ?ℕℂ????Ó

Estar entrenados y preparados emocionalmente para asumir el cambio como algo bueno y permanente, es lo que mejor nos posicionará en el presente y en el futuro cercano. Tenemos que ser TransformACCIÓN y saber nadar a favor de la corriente, llegado el caso.

Tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades en el retail originadas por la pandemia. Tomando las medidas de prevención y protección necesarias en nuestras farmacias.

(Puedes leer el artículo del blog “Medidas de Prevención en la Farmacia”)

La mayor ventaja, que la farmacia y los farmacéuticos se han posicionado como figuras indispensables en una crisis sanitaria como esta, y que tenemos las aptitudes y actitud necesarias para afrontar el cambio como evolución. Y si no las tenemos, hay que adquirirlas y comenzar a desarrollarlas. Si necesitas ayuda para hacerlo con garantías, cuenta con la ayuda de FarmaFlow

Fuentes: Laureano Turienzo, Jesús Martínez y Alfonso Sebastián, miembros de la AER, Asociación Española del Retail

contacto-farmaflow-hablamos