tu-farmacia-es-una-tienda-farmaflow

¿Tú farmacia es una tienda? Importancia de la comunicación visual

¿Tú farmacia es una tienda? Seguramente estés pensando, ¡vaya pregunta me estás haciendo! Pues claro que no es una tienda, es una farmacia. Aunque te parezca obvia la respuesta, no lo es tanto. Y es que, en función de la imagen que trasmitas, tu farmacia será percibida como una farmacia o como una tienda. Ser capaces de transmitir qué tipo de farmacia somos es fundamental para atraer y fidelizar al cliente adecuado, y la base de tu estrategia de comunicación.

¿Tu farmacia es una tienda? La primera impresión dicen que es la que cuenta. Este dicho popular contiene una gran verdad. La impresión que nos hacemos de alguien o de algo, se gesta en tan sólo 7 segundos. Y puede que no haya oportunidad de cambiarla. Esta es la razón de que la fachada y escaparate de la farmacia sean de importancia vital en nuestra comunicación visual.

El primer paso para realizar una buena comunicación visual en nuestra farmacia, sería tener bien definido qué clase de farmacia somos. Tener una identidad corporativa clara, con la filosofía, misión y valores de la nuestra farmacia, facilitará mucho esta tarea. Si, esta identidad corporativa, está plasmada en una identidad visual (logotipo) nos resultará más sencillo crear una identidad de marca definida.

Quién soy

Definir una estrategia de comunicación es fundamental para conseguir una buena comunicación en la farmacia. No todas las farmacias son iguales. Cada titular tiene una visión diferente de lo que debe ser la farmacia, su farmacia. Por esta misma razón, la comunicación de cada farmacia debería ser distinta.

En nuestro escaparate, debemos ser capaces de transmitir qué tipo de farmacia somos para atraer a aquellos clientes que se identifiquen con nuestro modelo de farmacia. Además, será la forma de diferenciarnos y de crear una imagen de marca.

tu-farmacia-es-una-tienda-farmaflow-1

¿Tu farmacia es una tienda?

En farmacia es bastante generalizado el rechazo a ser considerados un establecimiento o una tienda. Sin entrar a valorar que como local con puertas a la calle y clientes, puede ser considerado un establecimiento comercial. Es cierto que la farmacia es mucho más que eso. Sin embargo, en la forma de comunicar en el escaparate, muchas veces caemos en el error de parecerlo.

¿Si tenemos claro que no somos una tienda, porqué comunicamos como una tienda? En muchas farmacias se deja la elaboración de la comunicación del escaparate al escaparatista conocido del barrio o de la ciudad. Sin menospreciar a estos profesionales, la comunicación de nuestra farmacia es demasiado importante para dejarla en manos de un profesional que no conozca bien qué es la farmacia.

Un escaparatista no tiene porqué conocer las complejidades del sector farmacia. Ni saber qué tipo de farmacia somos. Simplemente decorará el escaparate, al igual que decora el de la zapatería o el de la boutique de la esquina.

Para diferenciarnos de lo que no es canal farmacia, debemos comunicar esa diferencia. Si nuestra comunicación es equiparable a la de la perfumería o la boutique, nuestros clientes no percibirán la diferencia.

Si tu farmacia no es una tienda, no comuniques como una tienda. ¿Obvio, no?

tu-farmacia-es-una-tienda_-farmaflow-3

El hábito hace al monje

Se suele decir que el hábito no hace al monje. Pero la realidad es que ayuda a distinguirlos.

Sabemos que alguien es policía porque lleva uniforme de policía. Que una enfermera es enfermera porque va vestida de enfermera. Al igual que sabemos cual es nuestro equipo de fútbol por la equipación que lleva.

Nuestro cerebro está educado para identificar las cosas por su aspecto. Señales de tráfico, señalética del metro, iconos, etc. Todo está organizado para ser reconocido visualmente. Por ello, nuestro cerebro busca las señales para identificar visualmente las cosas.

La cruz de farmacia, sirve para que identifiquemos este establecimiento sanitario en cualquier lugar del mundo. Es una señal inequívoca.

el-hábito-hace-al-monje-farmaflow

Cada farmacia su comunicación

Si nuestro concepto de farmacia es de servicios farmacéuticos, necesitaremos un estilo de comunicación visual y escaparatismo acorde con estos valores. Si somos una farmacia centrada en la dermocosmética, nuestros clientes y nuestras necesidades comunicativas serán otras. Lo mismo ocurre si somos una farmacia centrada en ortopedia, infantil o que apuesta por los remedios naturales.

Definir nuestra identidad y ser capaces de comunicarla visualmente, no es tarea fácil. Contar con los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizarlo de la forma adecuada, conlleva formación y un buen conocimiento de la farmacia. Por ello, dejar la comunicación visual en manos de alguien que no comprenda bien qué somos y qué queremos transmitir, no es una buena idea.

Si tu farmacia no es una tienda, no comuniques como si lo fueras.

Para conocer más sobre comunicación visual y escaparatismo, puedes leer el post “El escaparate como herramienta de diferenciación en la farmacia”

Si buscas un experto en comunicación visual y escaparatismo para farmacias, ponte en contacto con nosotros.

contacto-farmaflow-hablamos