modelo-canvas-gestión-farmacia-farmaflow

Modelo canvas: excelente herramienta de gestión en tu farmacia

El modelo canvas es una excelente herramienta de gestión para la oficina de farmacia. Es una herramienta es muy versátil con múltiples usos en la farmacia. Nos permite tener una visión completa de todos los aspectos que pueden influir en el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial.

El llamado modelo Canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Generación de Modelos de Negocio. En este libro, analizan los diferentes tipos de modelos de gestión y cuál es mejor en  cada caso. En su obra hacen referencia a una nueva economía, en la que el sistema productivo ha cambiado, por lo que es necesario cambiar el enfoque: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.

 

Beneficios de usar el modelo canvas

El modelo canvas nos permite hacer un plan de negocio de una forma totalmente intuitiva. En la oficina de farmacia puede ser utilizado para saber si debemos implantar una nueva categoría, definir un nuevo servicio, o planificar nuevas vías de negocio.

Las ventajas de utilizar esta herramienta de gestión son muchas, pero destacaremos su practicidad y lo intuitivo que es el proceso.

  • Al tener formato “lienzo” (tamaño A3) es una herramienta muy práctica. Permite modificar lo que quieras mientras estás trabajando y avanzando en el análisis.
  • Es muy sencillo de usar.  Es un método intuitivo y divertido. Aconsejo imprimirlo en el mayor tamaño posible para trabajarlo con post-it y rotuladores de colores.
  • Permite trabajar en equipo, lo que te ayuda a motivar e implicar a todo el personal. Recomiendo dejar expuesto el lienzo, una vez finalizado el análisis, para que todo el equipo tenga una visión clara de lo que se pretende hacer.

¿Cómo se trabaja el modelo canvas?

El modelo canvas es un sistema de gestión que se divide en 9 módulos, agrupados en dos bloques verticales simétricos.

La parte derecha del lienzo hace referencia a los aspectos externos a la farmacia (mercado, entorno, etc.).

La parte izquierda del lienzo, se refiere a los aspectos internos.

El modelo canvas hay que trabajarlo de una forma determinada, para que sea efectivo. No sirve hacerlo al azar.

Primero, comenzamos por los módulos de la parte derecha, que hacen referencia a aspectos externos a la farmacia. Es lógico trabajarlo así, ya que primero tenemos que conocer el entorno, la competencia y los clientes, para después definir qué vamos a ofrecerles, cómo, a través de qué canales, etc.

Os adjunto dos modelos diferentes de modelo canvas, para que os sea más fácil entenderlo (figura 1 y figura 2).

 

Modelo Canvas figura 1

En la figura 1, la plantilla está dividida por zonas y colores, siguiendo una numeración para facilitar el orden en el que hay que trabajar cada aspecto.

1) Comenzamos el proceso por la zona derecha, en azul. El punto 1- segmento de clientes es por el que arranca el proceso. En este punto tendríamos que definir a quién nos dirigimos, a quién vamos a ayudar.

Para ello, debemos definir nuestro “buyer persona”. El buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial), construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos, aún más, en los zapatos de nuestro público objetivo, para entender qué necesitan de nosotros.

2)Una vez definido este primer punto, pasaríamos a definir cual sería nuestra propuesta de valor, punto 2. Como veis está coloreada en rojo, porque es el punto principal. Tenemos que tener una propuesta de valor clara y real, que nos diferencie. Esa es la clave principal del éxito.

Ejemplo Modelo Canvas1

Figura 1- Modelo Canvas diferenciando zonas por color y numerado para seguir el orden de trabajo

 

Este primer ejemplo de plantilla de modelo canvas es perfecto para saber el orden en el que se debe trabajar y los pasos a seguir. Puede facilitarnos mucho la tarea de definición y gestión.

Este modelo de gestión tiene múltiples usos en la farmacia. Aunque se creó para definir un modelo de negocio, sus utilidades son infinitas. Podemos usarlo para definir un nuevo servicio en la farmacia y ver si es viable. Podemos utilizarlo para trabajar una categoría determinada, o para saber si podemos introducir una nueva categoría o una línea nueva de productos. Como digo, sus posibilidades son infinitas.

Modelo Canvas figura 2

La figura 2 es otro modelo de plantilla canvas que organiza las 9 áreas de trabajo en 4 bloques principales: ¿quién?¿qué?, ¿cómo? y ¿cuánto?

Cuándo comenzamos a utilizar este modelo de gestión, tener muy presentes estas cuatro grandes preguntas, ayuda mucho en el proceso de trabajo.

Desde mi punto de vista, son preguntas clave que debemos hacernos a la hora de tomar cualquier decisión empresarial u organizacional, pero que muchas veces pasamos por alto.

 

Ejemplo Modelo Canvas2

Figura 2- Modelo Canvas con preguntas clave

Cómo trabajar el modelo canvas

Si comenzamos a trabajar preguntándonos ¿a quién nos vamos a dirigir?, el proceso de definición será mucho más sencillo.

Una vez definido nuestro público/s objetivo/s a través de la creación del “buyer persona”, será mucho más sencillo plasmar qué oferta de valor les vamos a ofrecer.

Esta es la segunda pregunta fundamental: ¿qué vamos a ofrecer a nuestro cliente? Ese es el “quid” de la cuestión. Nuestra oferta debe ofrecer al cliente algo que sea un valor diferencial.

La propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de beneficios que recibirán los clientes a los que nos dirigimos. En la medida en que la propuesta de valor sea singular o muy específica para nuestros clientes, más interesados estarán en adquirir los productos o servicios que les ofrecemos desde la farmacia.

El tercer paso sería definir ¿cómo lo vamos a hacer?. Para ello, tendremos que definir los recursos que vamos a destinar a ello, las actividades clave que realizaremos y con qué partners vamos a contar.

 

Viabilidad económica

Una vez definido claramente todo esto, tendremos que pasar los correspondiente filtros de valoración económica para conocer su viabilidad del servicio, categoría, área de negocio, etc. que estamos valorando implantar.

Estos dos filtros son:

1) Flujos de Ingresos- Se deben calcular los ingresos previstos que generará el nuevo servicio, la nueva categoría o el área de negocio que se está analizando. Por ejemplo, si estamos valorando implantar un servicio de deshabituación tabáquica, deberíamos saber cuántos de nuestros clientes fijos fuman, y dentro de los que fuman, testar cuántos están valorando dejarlo. También deberíamos tener en cuenta el porcentaje de potenciales clientes que podríamos atraer en nuestra zona.

2) Estructura de Costos- Debemos saber con exactitud el coste de implantación que tiene el servicio. Si necesitamos algún tipo de aparatología, formación específica, etc., el coste de personal que implica y tiempo que hay que dedicarle.

Una vez que tenemos los cálculos de costes e ingresos, debemos analizar si ese servicio, producto o área de negocio es viable en nuestra farmacia. Esta valoración es algo que normalmente no hacemos en la oficina de farmacia y es fundamental hacerlo para saber si es factible llevar a cabo esa idea de negocio o no.

Espero que estos dos modelos de canvas os sean útiles en la gestión de vuestra oficina de farmacia. Os animo a utilizarlos y a trabajarlos con el equipo. Si necesitáis más información, no os sentís capaces de desarrollarlo solos o queréis nuestro consejo experto, poneros en contacto con FarmaFlow.

contacto-farmaflow-hablamos