Visual Merchandising farmacia

Visual Merchandising: éxito en la farmacia

El visual merchandising es parte del éxito de la farmacia. Una imagen correcta y la acertada colocación del producto pueden incrementar las ventas en más de un 15%. Algo fundamental para todas las empresas que venden en superficie, sean grandes o pequeñas, incluidas las farmacias.

No se trata de querer ser lo que no somos, nada de eso. Se trata de ser más farmacia que nunca, pero utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, para mejorar el servicio y la atención al cliente.

Visual Merchandising

Los humanos somos básicamente sensoriales, lo que percibimos por los sentidos, es lo que configura nuestro raciocinio. Más del 80% de la información que percibimos nos llega por la vista. Por ello, siempre se ha considera el sentido principal para el marketing visual, aunque no el único que debemos tener en cuenta. Por ello, debemos ser conscientes de la gran importancia que tiene el aspecto visual de nuestra farmacia en la imagen y percepción de nuestros clientes.

“La buena utilización de las técnicas de visual merchandising en nuestra farmacia puede ser una parte del éxito de la misma.”

Dicho esto, pasemos a la acción. ¿Qué debemos cuidar en el aspecto visual de nuestra farmacia? La respuesta es TODO. Es algo que ya hemos tratado en otros post y que no me cansaré de repetir. Tenemos que cuidar el aspecto visual de la fachada (cruz incluida), escaparate, la zona de entrada, los lineales, góndolas y expositores, y, por supuesto, la zona de mostrador. También incluyo aquellas zonas de atención personalizada con las que contemos en la farmacia, incluso la rebotica, si es visible para los clientes.

“TODO absolutamente TODO en nuestra oficina de farmacia debe estar pensado para dar la imagen de farmacia que queremos proyectar”

Farmacia Palau

Habrá quien esté pensando, “pero yo tengo una farmacia pequeña, antigua, rural, etc. y no puedo hacer nada para cambiarla”. Siempre se pueden hacer cosas, sólo hay que proponérselo y tener los conocimientos necesarios, o contar con ayuda experta. No siempre podremos hacer una reforma del espacio, pero si podremos mejorar mucho la imagen visual que transmite nuestra farmacia y nuestro equipo.

Estrategia de Comunicación

Como hemos dicho, está asumido que una imagen vale más que mil palabra. No sé si es realmente cierto, pero si sé que la vista es el primer sentido que utilizamos, y que lo que no nos entra por la vista, difícilmente tendrá una valoración por nuestra parte.

Estamos en un mundo visual, y cualquier producto o servicio necesita una presentación atractiva para poder venderlo. También las personas nos entran primero por la vista, por lo que nuestra apariencia es importante si trabajamos de cara al público. Y no hablo de belleza, si no del aspecto que transmitimos.

El primer paso sería definir qué tipo de imagen queremos proyectar. Qué imagen nos define, qué tipo de farmacia somos, qué impronta queremos dejar en el cliente. A partir de esa definición, pasar al trabajo de campo. Es decir, a actuar sobre el aspecto visual de nuestra farmacia.

Sencillos consejos para aplicar la estrategia visual

Si el principal sentido utilizado por nuestros clientes es la vista, una de las principales cosas a tener en cuenta será la iluminación de la farmacia. Sabido es que “lo que no se ve, no se vende”. Por tanto, si sabemos utilizar bien la iluminación en nuestra farmacia, sabremos “vender” mejor.

  • Iluminar bien es la clave

Muchas veces pensamos que “iluminar” es simplemente tener luz suficiente para ver, pero nada más lejos de la realidad. Iluminar en visual merchandising es destacar a través de una correcta iluminación aquello que queremos que no pase desapercibido.

En una farmacia hay muchísimos productos, y la mayoría de las veces los clientes miran sin ver nada. ¿Por qué? Porque nada destaca, todo es homogéneo, y si todo es igual, no vemos nada.

CURSO-VISUAL-MERCHANDISING-X

Para hacer un buen uso de la iluminación debemos tener en cuenta varios aspectos:

  1. A mayor luz natural más luz artificial deberemos tener en la farmacia. Si no lo hacemos así, parecerá que la farmacia está oscura.
  2. Poner una iluminación especial en aquellos elementos que queremos destacar. Si hay una zona más iluminada, y, además se juega con un contraste de color, lo que queramos que se vea, se verá.
  3. Si todo es homogéneo, nada destaca. La máxima a seguir es destacar aquel producto/servicio que queremos que no pase desapercibido en un momento o época del año concreto. Para eso hemos creado un plan estratégico, en el que definir qué comunicar, a quién, cuándo y cómo.
  4. Menos es mas. Si queremos que algo nos llame la atención hagamos que sea fácil para el cliente. No podemos tener un montón de ofertas a la vez, ni podemos destacar absolutamente todo lo que hay en la farmacia. Hay que discriminar y destacar lo que realmente es importante de una forma sencilla y clara. Esa es a forma de tener éxito. Es imposible destacar todo, porque si iluminamos todo por igual, volveremos a homogeneizar el espacio. Si a todo le ponemos el foco de atención, eliminamos cualquier foco de atención.
  5. Espacio cambiante. Si queremos llamar la atención de nuestros clientes, debemos conseguir que cada vez que entran en la farmacia vean algo distinto para captar su atención. Esta será la forma perfecta para conseguir que un mensaje “cale” en el cliente.
  • Criterios de organización visual: tamaño, color y ubicación

El cerebro del ser humano discrimina y organiza toda la información que le llega a través de los sentidos. Normalmente dando prioridad a lo visual, pero en otras, dando paso al olfato (el olor es el sentido que más perdura en el cerebro), lo auditivo o lo táctil.

Si nos centramos en lo visual, el cerebro categoriza la importancia de lo que vemos utilizando ciertos parámetros, como son el tamaño, el color y la ubicación o posición del objeto. Saber utilizar estos parámetros es vital para realizar un visual merchandising adecuado en la farmacia.

Tamaño- Lo primero que nos llama la atención visualmente es el tamaño. Lo grande es lo primero que vemos. Como dice el dicho “ande o no ande, caballo grande”. Pues bueno, si queremos destacar algo utilicemos el tamaño. Eso será lo que más destaque. Para ello podemos utilizar un tótem de gran tamaño, colocar el producto en forma de torre, o similar. De esa forma daremos prioridad al mensaje y llegará alto y claro al cliente

tamaño y color farmacia  tamaño y color farmacia 2

Color– El segundo criterio de priorización es el color. Una combinación adecuada de colores es uno de los componentes principales para conseguir un efecto visual impactante. Existen técnicas específicas de combinación de colores que se aplican en el visual merchandising. Conocerlas y utilizarlas, nos ayudará a tener éxito a la hora de crear una estrategia de comunicación visual.rueda-de-colores

Ubicación- El tercer criterio a la hora de organizar visualmente la farmacia debe ser la posición o ubicación del producto. Según dónde esté ubicado será más o menos visible para nuestro cliente.ubicación producto niveles lineales

Lo más visible, y por tanto más comercial, es lo que se coloca a la altura de los ojos. Acto seguido, lo que está a la altura de la manos, después lo que colocamos en el suelo, y por último, lo que está por encima de nuestra cabeza, a la altura del sombrero o del paraguas.

Farmacia SantaCruzFarmacia Boticana

Además, hay que tener en cuenta la forma que tenemos de mirar. Normalmente miramos hacia la derecha, incluso cuando caminamos hacia la izquierda tenemos tendencia de mirar más hacia el lado derecho.

Si nos situamos enfrente de un lineal, o de un escaparate, y hacemos una división vertical,  lo más visible será la zona media del escaparate, con un valor del 69,3%, la zona baja un 23,5%, y la zona alta de un 7,2%. Si hacemos la división de forma horizontal, nos encontramos que la zona central tiene un valor del 47%, la derecha del 28% y la izquierda del 25%.

Esto hace que la mejor ubicación sea la zona central de cualquier exposición (tanto escaparate, como lineales), junto con el lado derecho.

Como táctica a seguir a la hora de exponer o presentar producto, debemos preguntarnos siempre si responden a los cuatro criterios de los que hemos hablado. ¿Tiene una buena iluminación? ¿Es del tamaño adecuado? ¿Tiene la ubicación correcta? Si las respuestas que nos damos no son las adecuadas, la consecuencia será que el producto no destaca.

Si quieres saber más sobre visual merchandising o necesitas ayuda para sacarle “todo el jugo” a tu farmacia, ponte en contacto con FarmaFlow. ¡Podemos ayudarte!