Prevención Adicciones COFM

Servicio de Prevención de Adicciones en las farmacias de Madrid

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Departamento de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid han presentado el Programa de Prevención de Adicciones en el ámbito familiar de adolescentes y jóvenes que se desarrollará desde las oficinas de farmacia de Madrid capital. Las farmacias que presten el servicio recibirán una remuneración en contrapartida.

El objetivo del programa es que las oficinas de farmacia intervengan en la detección, orientación y asesoramiento a las familias sobre problemas relacionados con el alcohol, drogas y otras conductas adictivas, como uso de internet, móvil y videojuegos.

La participación de los farmacéuticos en este servicio es voluntaria y será remunerada, según ha informado la Vocalía de Titulares de Oficinas de Farmacia. Entre otras tareas, los participantes deberán registrar online las intervenciones y derivaciones a los centros de atención al servicio de drogodependencia del Ayuntamiento. Los farmacéuticos interesados en el programa deberán inscribirse y superar una formación que comenzará en el mes de mayo.

El COFM organizará próximamente una sesión informativa en su aula informativa, para explicar los objetivos y el despliegue previsto de esta actuación farmacéutica.

Esta actuación se inscribe dentro del convenio que el COFM tiene firmado con el Ayuntamiento de Madrid y que incluye el programa de dispensación de metadona a través de 198 oficinas de farmacia de la región.