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Calidez y Competencia: las 2 razones por las que te juzgan los clientes de tu farmacia

Calidez y Competencia son las 2 razones por las que te juzgan los clientes de tu farmacia. Son las razones que utilizamos para realizar un juicio de valor  cuando conocemos a alguien por primera vez.

Calidez y Competencia, son las razones que utilizamos para crearnos un juicio de valor. Sí, si, en estos dos conceptos en la clave de ser aceptado y bien valorado. Sigue leyendo que te cuento cómo juzgamos a una persona al conocerla.
¿Sabes nos creamos un juicio de valor? Cuándo conocemos a alguien, entramos en un establecimiento o nos atiende una persona por primera vez, para emitir un juicio de valor nos hacemos dos preguntas:

1- ¿Puedo confiar en esta persona?

2- ¿Es merecedora de mi respeto?

Es decir, basamos nuestro juicio en dos conceptos: CALIDEZ y COMPETENCIA
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Competencia

En el ámbito profesional, solemos centramos en dar una imagen de competencia, porque creemos que es lo que mas se va a valorar. Es decir, nos esforzamos por demostrar nuestros conocimientos e inteligencia. Intentamos mostrar lo profesionales que somos y todo el bagaje de conocimientos que tenemos.
Sin embargo, no son los conocimientos o competencia de la persona lo que más valoramos al juzgarla. La calidez o confianza, es lo que más peso tiene a la hora de crearnos un juicio de valor sobre una persona. Esto es algo totalmente lógico. Es una cuestión de supervivencia evolutiva. 

Calidez

Para nuestra supervivencia, es crucial saber si esa persona es de fiar. Solo después de que hayamos juzgado como confiable a nuestro interlocutor, valoraremos su competencia.
Es mas, si alguien intenta influir sobre nosotros sin haber creado el vínculo de confianza, sospecharemos de la persona, por considerar que nos intenta manipular.
Sí nos centramos solo en trasmitir conocimientos y demostrar nuestra profesionalidad, creamos una barrera con la persona que tenemos delante. Debemos trabajar nuestras herramientas de comunicación, empatía y escucha activa, para centrarnos en lo importante: que la persona sienta que puede confiar en nosotros. Tenemos que transmitir que realmente nos importa y, para ello, es fundamental nuestra actitud y saber escuchar -si quieres practicar la escucha activa, lee este post de FarmaFlow- Aprende a escuchar
Una vez creado ese vínculo de confianza, nuestro cliente estará mucho más dispuesto a dejarse aconsejar, y a valorar nuestras competencia sobre el tema del que le estemos dando información y consejo. Habremos conseguido que nuestro paciente/cliente, nos considere dignos de respeto.

Respeto o Competencia

Así que ya sabes, hay que trabajar primero la calidez y confianza, antes de pretender mostrar nuestro grado de competencia.
¿Trabajas las habilidades de comunicación verbal y no verbal con el equipo de tu farmacia? ¿Cuentas con las habilidades y herramientas comunicativas necesarias?
Si este tema te interesa, o crees que es un área de mejora para ti y tu equipo, estás de enhorabuena.
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Como siempre, estaré encantada de leer tus comentarios 😉☺️
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