lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow

Una lata de sardinas, ¿tiene algo que ver con la farmacia?

Una lata de sardinas, ¿tiene algo que ver con la farmacia? No parece que tengan absolutamente nada en común. A priori, una lata de sardinas no es un producto del que enamorarse, ni que aporte un valor añadido. Pero la realidad es que las cosas pueden ser diferentes de lo que parece. Comur una fábrica de conservas portuguesa, nos demuestra que si se utiliza bien el retail marketing experiencal, puedes crear una historia que conecte y todo se vuelve fantástico. ¿Crees que puede tener algo que aportar a nuestra farmacia? Yo, sinceramente, creo que sí.

Comur una fábrica de conservas portuguesa ha sabido “reinventarse”y convertir la lata de sardinas en algo fantástico.Sí, sí, por raro o disparatado que parezca es una realidad. Han sabido aportar valor a las conservas de pescado y convertirlas en objeto de deseo, souvenir y capricho.

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-24

El MUNDO FANTASTICO DE LA SARDINA 

La primera vez que vi una de sus tiendas fue en Lisboa, hace ya algún tiempo. En la Praça Dom Pedro me llamaba la atención una fachada que parecía un circo y en la que se leía MUNDO FANTASTICO DA SARDINHA PORTUGUESA”.

Toda la decoración de la fachada rememoraba un circo. Colores, luces, tipografía de los rótulos…La música que venía del interior y lo que veías a través de los escaparates, se convertía en un canto de sirena que te atrapaba y te hacía entrar en el establecimiento.

Un enorme sillón rojo, una noria, un tiovivo, música circense, decorado, colorido, luces y el personal vestido como domadores de circo, te hacían vivir toda una experiencia.

¿Qué vendían? Ahí la gran sorpresa. Únicamente latas de sardinas. Eso sí, preciosas, es más, irresistibles. Latas con un pakaging increíble que personalizan con la fecha del año que uno quiera.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-6

RETAIL MARKETING EXPERIENCIAL

 

Pensé entonces que se trataba de una acción de comunicación del gobierno portugués, del ministerio de industria, o algún organismo oficial para fomentar la venta de conservas portuguesas. Pero estaba equivocada. No se trataba de una iniciativa púbica, sino privada. Era iniciativa la empresa conservera Comur, como os he contado al principio.

Comur no solo no se ha quedado en una sola tienda, sino que ha creado tres conceptos diferentes de tiendas. 

  • CONSERVEIRA DE PORTUGAL, con un estilo rústico y marinero, en la que puedes comprar toda clase de conservas con presentaciones y calidades cuidadisimas.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-7

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-11

 

  • MUNDO FASTÁSTICO DA SARDINHA PORTUGUESA, centrada en la conserva de sardinas. Como ya he comentado, rememora la carpa de un circo. Retail perfectamente estudiado para contar una historia.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-3

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-5

 

  • LOJA DAS ENGUIAS, otro maravilloso ejemplo de retail experiencial. Se ha elegido un estilo diferente a las dos anteriores para crear este concepto de boutique de la anguila en escabeche. Este producto es el único que vamos a encontrar en sus cuidadas boutiques. Preciosa fachada, escaparates impecables y un retail que hace soñar, es el secreto para que nadie quede indiferente y tengas que entrar al espacio de exposición.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-21

UN CONCEPTO DE TIENDA QUE FUNCIONA

Comur, salvo error u omisión, cuentan ya con 17 tiendas de este estilo. Nada más, ni nada menos….

¿Increíble? No, cierto. 

Está claro, que este concepto de retail les está dando buenos resultados.

¿Por qué funciona? Pues por la combinación de diferentes aspectos.

  • El tipo de RETAIL, pensado para hacer vivir una experiencia de compra diferente y fuera de lo convencional.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-5

 

  • El PERSONAL de atención, perfectamente uniformado para formar parte de la experiencia de compra. Atento, servicial y pendiente, en todo momento, del cliente.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-23

 

  • PRODUCTO DE CALIDAD. Todas las conservas de pescado ofertadas son de muy buena calidad. Algunas de ellas, de calidad excepcional. 

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-19

 

  • Un PACKAGING cuidado y adaptado a cada uno de los productos. Llatas, cajas, bolsas, tarjetas, etc. Nada se ha dejado al azar. Todo está pensado para generar atracción, diferenciación y hacer vivir esa experiencia de compra, que continuará cuando lleguemos a casa, o la reciba la persona a quién se lo hemos comprado.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-25

 

  • PUESTA EN VALOR. Con el retail y el packagin se ha buscado poner en valor al producto. Como ya he dicho, es un producto de calidad, pero de esta forma, se puede poner un precio mayor al producto, que el cliente está dispuesto a pagar con gusto.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-17

 

ORO PORTUGUÉS

 

Comur tiene en sus tiendas una lata de sardinas especial. Se trata de Portuguese Gold Sardinas. Cada lata cuesta 22.00€ y son 85g (creo que peso total). Pues bien, os garantizo que el precio se paga con gusto.

Lo primero que te llama la atención de Portuguese Gold Sardinas es su presentación. Tiene forma de lingote de oro, en el color característico de un lingote real. Además, va envuelto a mano en papel de seda con letras doradas y una pegatina con el distintivo Ouro Portugues.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-17

 

Además, el personal se encargan de contarte como se elabora cada lata de sardinas. Te explican que en cada lata se invierte una hora de trabajo de tres mujeres, pelando a mano sardinas para sacar los lomos completos. 

Y, por último, pero no menos importante, porque la atmósfera de sus tiendas invita a comprar todo lo que ves, por el placer de comprarlo. Eso es llevar el retail marketing experience al 360º de implantación e implicación. Todo encadenado y pensado por y para la experiencia del cliente.

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-13

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-10

 

LATAS DE SARDINAS Y FARMACIA

¿No entendéis porqué hablo de latas de sardinas en un blog dirigido a farmacias? Para mí es muy claro. Os lo traigo como ejemplo de lo que puede conseguir un buen retail marketing experiencial. 

Si una lata de sardinas puede convertirse en producto de lujo y en toda una experiencia de compra, ¿cómo no va a poder hacerlo la farmacia?

 

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-24   lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-7   lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-12

lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-2   lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-21  lata-de-sardinas-farmacia-farmaflow-20

 

En la farmacia, contamos un valor añadido muchísimo mayor, solo hay que aprender a comunicarlo y “envolverlo” de la manera adecuada. Tenemos todo a favor para que nuestros clientes nos prefieran a cualquier otro canal, pero tenemos que ser capaces de conectar.

Los humanos somos seres emocionales. Nos gustan las historias. Nos movemos por emociones. Tenemos que ser capaces de conectar y emocionar, para poder asesorar y dar consejo de valor.

Para crear experiencia de cliente, tenemos que usar un marketing sensorial en nuestra farmacia. Si quieres conocer más sobre el tema, lee el post Experiencia Sensorial en la Farmacia

 

TU OPINIÓN

¿Qué te ha parecido la experiencia de Comur? ¿Crees que puede tener alguna aplicación en tu farmacia? Estoy deseosa de conocer tu opinión.

Y ya sabes, si necesitas ayuda para introducirte en el mundo del retail marketing experiencial, cuenta con FarmaFlow  😉

 

contacto-farmaflow-hablamos