Nueva Farmacia Villar: 192 años de historia con mucho futuro por delante

Farmacia Villar: 192 años de historia con mucho futuro por delante. La farmacia se ha trasladado del  nº 82, de Rúa Real, al  nº 80 de la misma calle. El traslado y reforma ha vencido reticencias y convencido a clientes y familia Villar, convirtiendo la nueva farmacia en una «farmacia museo» de la farmacopea y la historia familiar.

La Farmacia Villar abrió sus puertas en el año 1827. Durante 6 generaciones, ha mantenido la misma ubicación y características. Mobiliario, distribución, suelos, decoración, todo había permanecido prácticamente inamovible durante casi dos siglos.

Al deterioro de los muebles, desniveles en el suelo, distribución inadecuada, problemas para adaptarse a las nuevas tecnologías, etc. había que sumarle las dificultades de accesibilidad al local. Tres escalones, hacían inviable la entrada a personas con movilidad reducida o cochecitos de bebé.

Con más de 300 metros cuadrados de farmacia, tan solo contaban con un par de mostradores de atención y ninguna zona de exposición. El local era todo rebotica. Laboratorio, despachos, salón, almacén, pozo y hasta lareira, que escondían auténticas joyas de la farmacopea y la historia familiar.

 

antigua-farmacia-villar-farmaflow-2

Fachada antigua Farmacia Villar

  

Necesidades del paciente y de la farmacia

Ricardo Villar, actual titular de la farmacia, tenía claro que las instalaciones centenarias eran un emblema, pero también un serio problema. Sin embargo, no pensaba renunciar a la historia y la tradición familiar.

El traslado, a la nueva farmacia, vino propiciado por la oportunidad de adquirir el local de al lado. Se trata de otro local histórico de Coruña, Bazar Pepe que cerró hace unos años.

antigua-farmacia-villar-farmaflow-1

Fachada antigua Farmacia Villar y fachada Bazar Pepe

Este local cumplía muchos de los requisitos que para Ricardo Villar eran importantes. Ubicación prácticamente idéntica, un local histórico, con carácter, y unos escaparates que lo hacen único. Además, estos escaparates y la forma de la entrada, permitían hacer una rampa de acceso para facilitar accesibilidad.

 

Nueva Farmacia Villar: Tradición y Modernidad

La nueva ubicación ya se había encontrado. Ahora comenzaba la difícil tarea de conseguir los profesionales adecuados para dar forma a la idea de farmacia que tenía en su cabeza.

Ricardo comenzó contactando con empresas de reforma del sector farmacia. Sin embargo, ninguna parecía entender el concepto que buscaba para dar continuidad a la farmacia tradicional. Al final, se contactó con una decorada de A Coruña, que nada tenía que ver con el sector. Belén Sueiro ha sido quien, finalmente, ha desarrollado el proyecto. Compaginar historia y tradición familiar, con las necesidades de los clientes, la normativa y las exigencias de la farmacia actual, no ha sido tarea fácil.

 

farmacia-villar-farmaflow-2

Equipo Farmacia Villar

Reinventarse para el futuro

La nueva Farmacia Villar se enfrentaba, también, a la difícil tarea de «reinventarse».

Para ayudarles a definir el concepto de farmacia, crear la estrategia a seguir, definir la identidad corporativa y desarrollar la categorización de la farmacia, han contado con FarmaFlow. Algo que nos llena de orgullo.

En FarmaFlow, tuvimos claro el enfoque estratégico desde el principio. La diferenciación de la nueva Farmacia Villar tenía que ir unida a la tradición familiar y amor por la farmacopea.

No es fácil encontrar una farmacia que tenga una historia de 6 generaciones. Eso no podía perderse en el traslado. Había que mantenerlo, tanto en lo estético, como en la identidad corporativa.

 

farmacia-villar-farmflow-5

Cuadros de los diferentes titulares de Farmacia Villar en la nueva Farmacia Villar

antigua-farmacia-villar-farmaflow-4

Despacho de la antigua Farmacia Villar. Cuadros, muebles y objetos, hasta la puerta, han sido trasladados a la actual farmacia

En la nueva Farmacia Villar se ha puesto en valor esa tradición e historia, adaptándola a las necesidades de los clientes y de la farmacia actual.

Con la imagen gráfica de la nueva Farmacia Villar, se ha buscado lo mismo. La imagen es un clásico renovado, lo que hace que sea rompedora e innovadora, y sobre todo, única. El encargado del diseño en este caso, fue WeBraW.

 

imagen-grafica-farmacia-villar-farmaflow

Identidad Visual Farmacia Villar

 

La gran apuesta de futuro, es el cambio de enfoque sobre lo que debe serla farmacia. Se ha definido la farmacia como un lugar de salud, prevención y bienestar. Y el titular y su equipo son los «catalizadores» para logra ese bienestar y plenitud en sus clientes.

Hemos realizado un cambio de «enfoque». Normalmente se busca cómo vender el producto o servicio que se tiene. Aquí es a la inversa: se busca el producto o servicio adecuado que mejor se adapten a las necesidad es de nuestros cliente. La misión es conocer tan bien al cliente, que podamos prever sus necesidades.

 

Farmacia Museo

En el proyecto de traslado de Farmacia Villar se han mimado al máximo todos los detalles. Se han recuperado muchos de los elementos principales de la antigua farmacia, para darles un lugar protagonista en la farmacia actual.

El mostrador actual es una antigua vitrina restaurada y adaptada. En el lado derecho, los retratos del abuelo y el padre de Ricardo Villar, velan que la dispensación sea correcta. El mueble trasero, reproduce fielmente el estilo de la antigua botica.

 

farmacia-villar-farmflow-3

Zona de mostrador de la actual Farmacia Villar, con Ricardo Villar, actual titular, dispensando

 

Todos los tiradores y chapas identificativas de antiguos muebles de la Farmacia Villar, se han recuperado y colocado en el mobiliario actual.

farmacia-villar-farmflow-9

Mobiliario de la actual Farmacia Villar. Los tiradores y chapas se han recuperado del antiguo mobiliario.

antigua-farmacia-villar-farmaflow-3

Antigua Farmacia Villar con la báscula y el cartel «Casa fundada en 1827». Se aprecian las chapas y tiradores en las cajoneras.

 

La báscula, paragüero, muebles auxiliares, cuadros familiares y todo el material de formulación, se ha trasladado al nuevo local.

La decoración de techos y paredes, recrea, con un toque moderno, todos los elementos clásicos decorativos de la antigua farmacia Villar.

 

farmacia-villar-farmflow-8

Vista de la nueva Farmacia Villar en la que se ve parte del mobiliario, cuadros y utensilios recuperados.

 

Los grandes escaparates, se han convertido en un museo de la historia de la farmacopea para que toda la ciudadanía pueda disfrutar y conocer cómo se hacían las cosas antaño. De esto modo, la nueva Farmacia Villar, se ha convertido en una farmacia museo.

 

farmacia-villar-farmflow-6

Escaparate nueva Farmacia Villar, con exposición de objetos de farmacopea conservados por la familia Villar

 

Los objetos expuestos son auténticas reliquias y joyas de la historia, que se han custodiado y conservado, todos estos años, por parte de la familia Villar. Ahora Ricardo, ha decidido que sean el corazón y el alma de la farmacia actual. La pretensión es adaptarse a las necesidades actuales de los clientes y la farmacia, pero sin perder un ápice de su esencia histórica.

La apuesta por la tradición se ve reflejada, también, en que la nueva farmacia cuenta con laboratorio. La voluntad de Ricardo Villar y su equipo, es dar continuidad la tradición familiar de desarrollar sus propios preparados y fórmulas, para la atención de sus pacientes.

 

Retail Marketing Emocional

Todos los elementos de la nueva Farmacia Villar, se han cuidado con mimo para crear una experiencia de cliente única. Y esa experiencia no es otra que sentirse dentro de la historia y de la tradición de la farmacopea.

La propia fachada, ya nos traslada al siglo pasado. Se ha cuidado especialmente, el conservar todos los elementos valiosos de la misma, como son las cristaleras de escaparates.

El cliente, sabe que no está en una farmacia más. Nota claramente que se trata de una farmacia única y especial.

 

farmacia-villar-farmflow-1

Fachada actual Farmacia Villar

 

Al entre las dos cristaleras de escaparates, hacemos un recorrido por la historia de la farmacopea y de la familia Villar. En los escaparates también queda reflejada esa unión de tradición y modernidad. La parte exterior dedicada a escaparatismo y ,según nos vamos adentrando en la botica, el escaparate se convierte en un museo.

Ya dentro de la farmacia, lo primero que vemos para darnos la bienvenida, es la antigua bácula, que se mantiene en perfecto funcionamiento.

La iluminación, suelos, mobiliario, techos, etc. nada se ha dejado al azar. Todo ha sido estudiado para transmitir y conservar la esencia de las farmacias del siglo pasado.

 

farmacia-villar-bascula-farmaflow

Báscula y alambique de formulación en Farmacia Villar

 

Los muebles que no se han podido recuperar, se han fabricado a medida en madera maciza, con un acabado en pintura azul añil.

La paleta de color elegida, añil, blanco, y dorado, nos traslada a épocas pasadas, pero con aires renovados. Todo evoca lo que realmente es. Una farmacia que lleva desde 1827 prestando sus servicios a los pacientes de A Coruña.

Vista del interior de la Farmacia Villar

Hecha para durar

Hay farmacias que tienen que buscar algo que las diferencie. En el caso de Farmacia Villar la diferenciación está clara.

Ninguna otra farmacia puede imitar lo que esta es. Se trataba de perpetuar esa diferenciación en el tiempo, potenciándola y poniéndola en valor. Algo que en el antiguo local era imposible hacer.

La farmacia va a continuar formulando para sus pacientes como antaño, combinándolo con productos y servicios innovadores, pensados siempre en buscar la plena satisfacción del cliente.

“Si por algo se ha diferenciado Farmacia Villar a través de los siglos, es porque hemos sido una farmacia muy innovadora”, nos comenta RicardoVillar. “Desde ser de los primeros que vendieron Aspirinas, a ofrecer otros servicios como el de laboratorio fotográfico y fotografía en la botica”.

 

farmacia-villar-farmflow-10

Ricardo Villar con un frasco de «Loción La Carmela» uno de los productos creados por su bisabuelo.

 

La voluntad de Ricardo es que la tradición familiar se siga viva. Está claro que en Farmacia Villar conviven 192 años de historia, con lo más avanzado del mercado farmacéutico, en perfecta armonía.

Desde FarmaFlow, deseamos que permanezca abierta muchos siglos más.

contacto-farmaflow-hablamos