contenido-de-valor-blog

¿Sabes cómo crear contenido de valor para tu blog de farmacia?

¿Sabes cómo crear contenido de valor para tu blog de farmacia? A todos nos enseñan a escribir en el colegio, pero eso no significa que sepamos hacerlo bien. Una cosa es escribir y otra muy distinta comunicar y conectar con el lector.

Antes de empezar a escribir, tenemos que definir a quién, cómo, dónde, por qué y para qué. Después, tendremos que aprender a plasmar lo que queramos decir, de la manera adecuada y haciendo atractivo el mensaje. Vaya, “redactar enamorando”, en inglés, copywriting.

“El contenido es el rey”, seguramente la mayoría habréis escuchado esta frase. Pero, si es tan importante, ¿cómo no le damos la importancia que se merece?

En este artículo te doy algunas claves para generar contenidos capaces de conectar con el  público de tu farmacia.

Da igual que tengas que redactar un artículo en tu blog, tu currículum, una carta de presentación o recomendación o textos para tus redes sociales. Si sabes cómo redactar contenidos de valor, tendrás muchas posibilidades de enamorar a tus lectores y conseguir resultados con tus textos.

contenido-de-valor

Hoja de Ruta para ponerte a escribir

Para redactar contenido útil y de valor para el público de tu farmacia, debemos de tener en cuenta varios aspectos. Necesitas un plan de contenidos, que hay que organizar y planificar dentro de la estrategia de la farmacia, siendo acorde con todas las acciones de comunicación, promoción y visual que tengas previsto hacer.

1- Identifica bien a tu “cliente tipo” 

El primer paso es saber a quien nos dirigimos. Si, ya sé: al cliente de mi farmacia. Pero no siempre es el mismo. Cada farmacia tiene una clientela diferente. Sobre todo, hay que seleccionar aquel al que te interesa dirigirte. El que realmente sea tu “cliente tipo”. Al que quieras atraer, fidelizar y que te identifique como “su farmacia”. Tienes que tener muy presente que cada red social tiene un público diferente, sus propias reglas y hay que adaptarse al medio.

2- Adapta el contenido al público de tu farmacia

¿Qué es lo que le interesa? ¿Cuáles son sus necesidades? y ¿sus curiosidades? Interésate por sus preocupaciones, sus aspiraciones y sus anhelos. De este modo, podrás adaptar tus contenidos a tu público. Debes tener en cuenta el tipo de farmacia que eres o quieres ser. Además, debes adaptar el lenguaje, la forma de dirigirte a ellos, según el tipo de público (su edad, características, situación personal, etc.), el tema que desarrolles, y el canal en el que lo vayas a plasmar. No es lo mismo hablar de cómo mejorar tus defensas si te diriges a adultos, niños y personas mayores. No escribes igual si es en tu blog, facebook o instagram….y así, un montón de etcéteras.

3- Exprésate como ellos

Para llegar a tu público debes expresarte como tu público. En este sentido, tienes que conocer su jerga. Por ejemplo, si nos dirigimos a mamás debemos conocer su argot, palabras con las que se identifican. Si nos dirigimos a personas que practican ciclismo, deberemos conocer el lenguaje específio, su argot, sus preferencias y gustos. Si identificamos sus palabras clave y sienten que hablamos con su mismo lenguaje confiarán en nosotros.

4- Marcate un objetivo

Cuando comenzamos a escribir corremos el riesgo de la dispersión.  Publicar contenido inconexo, disperso o sin una finalidad u objetivo concreto. Si hablamos de muchos temas sin centrarnos en nada, podemos desviarnos de nuestra intención inicial. Debemos marcarnos un objetivo y seguirlo. Eso no significa que hagamos evaluaciones periódicas y para ver que es lo que nos funciona y lo que no. Esto nos permitirá saber si hemos elegido un buen objetivo o si debemos marcarnos nuevas metas.

contenido-valor-2

Claves para redactar contenidos de calidad

1- Escribe con sencillez

Olvida las frases interminables. Nada de textos farragosos. La mejor apuesta es la sencillez. Utiliza frases claras, cortas y directas. Será más fácil conectar y que tus clientes/lectores te entiendan.

2- Huye de los tecnicismos y anglicismos 

A menudo parece que escribimos en otro idioma. ¿Es necesario usar tantos tecnicismos? ¿Y anglicismos? Tu lector no es un experto en farmacopea, problemas de salud, dermocosmética o higiene bucal. Escribe con un lenguaje sencillo que pueda entender cualquiera. Debes ser accesible para que tu mensaje cale.

3- Estructura tu contenido

Vayas a contar lo que vayas a contar, intenta contarlo como una historia. Vaya, sigue la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Hables del tema que hables, siempre es lo que mejor funciona. Redacta los párrafos ordenados, presenta el tema, problema, etc. como si de un personaje se tratase. Sobre todo intenta mantener la intriga para que tus lectores lleguen al final, sea el que sea el tema tratado

4- Seduce a tus clientes

Las palabras son tu mejor arma para conquistar a tus clientes/pacientes y fidelizarlos. Tu blog y redes sociales son una manera de seguir conectado con ellos cuándo no están en la farmacia. Si sabes manejar bien tus textos en las redes sociales, en tu web, estos seducirán a tus lectores que pueden convertirse en clientes. O tus clientes engancharse a tus textos y consejos generando fidelidad y sentido de pertenencia a la farmacia.

5- Nadie nace aprendido: dedícale tiempo y esfuerzo

Escribir puede hacerlo todo el mundo pero escribir bien es mucho más complicado. Nadie nace enseñado. Es cuestión de aprendizaje, tiempo y paciencia. Si redactar no es lo tuyo, puedes hacer varias cosas: contar con FarmaFlow para que te enseñemos a hacerlo como un profesional, o directamente encargarnos a nosotros que lo hagamos por ti. Siempre puedes también, suscribirte a nuestras “cápsulas informativas” y leer lo que publicamos sobre el arte de la escritura. ¡Tu decides!

farmaflow-hablamos