licenciada-en-farmacia

Se busca mujer, licenciada en farmacia y experta en dermo

“Se busca mujer, licenciada en farmacia y experta en dermo”. Aunque pueda parecer el título de una película, es la demanda que más se repite ante las empresas de selección del sector de farmacia.

El actual grado de exigencia y profesionalización del sector, ha llevado a los titulares de farmacia a buscar un perfil de candidato más completo, para que sus farmacias sean más competitivas y profesionales.

La formación y la experiencia en mostrador son dos requisitos fundamentales, pero, además, se requiere una buena mezcla de “aptitudes y actitud” para trabajar en la oficina de farmacia actual.

Ya de por sí, la carrera de Farmacia es mayoritariamente femenina. Pero es a la hora de solicitar candidatos para la oficina de farmacia, cuándo queda clara la preferencia de un perfil femenino como empleado de la botica.

Experiencia y empatía

El perfil más demandado, según las empresas de selección, es el de licenciada en farmacia, de entre 30 y 45 años, con experiencia, excelente actitud en el trato con el cliente, vocación comercial y especializada en dermocosmética. En general, se busca a un profesional con garantía de experiencia y criterio para el consejo farmacéutico, que sepa mover la parafarmacia y con gran empatía con el paciente.

Hay que dejar claro que no existe el candidato perfecto, ya que este variará en función del tipo de farmacia, del puesto que se quiera cubrir, del equipo existente, e, incluso, de la zona geográfica. Pero lo que sí es de destacar es que se buscan candidatos cada vez más profesionales.

Actitud antes que aptitudes

 Lo que más se prima en un proceso de selección es la actitud del candidato. Una predisposición para el trabajo en equipo, el buen trato con el paciente, gran iniciativa y la adaptación al cambio, es lo que más se valora. 

Los aspirantes a trabajar en la botica actual deben ser muy conscientes de que necesitan, además de una buena formación, un alto grado de implicación, proactividad y responsabilidad, para conseguir trabajo en este sector.

Todos los expertos en RRHH coinciden en afirmar que siempre prevalece la actitud frente a la experiencia y conocimientos. Siempre y cuando se cumplan los mínimos exigidos en formación, será seleccionado para el puesto aquella persona que demuestre una mejor actitud e implicación. Por eso, es fundamental que el propio candidato crea en sí mismo, sea positivo proactivo.

Candidatos con un “plus”

El modelo de oficina de farmacia actual y un mercado cada vez más competitivo,  requiere un mayor grado de especialización y profesionalidad. Por ello, se precisan profesionales que sean expertos en algún área concreta.

Se valora principalmente los conocimientos en dermocosmética, nutrición, seguidos de ortopedia, óptica o salud infantil. La formación complementaria en marketing, gestión y redes sociales, cada vez está más en alza, así como los conocimientos en servicios asistenciales.

También se requieren buenas habilidades comerciales y de comunicación, ya que se busca un profesional que sepa dar consejo en cada dispensación.

Un profesional para cada tipo de farmacia

En farmacias costeras, de ciudades turísticas, con mucho cliente de paso, se requieren farmacéuticos con buenos conocimientos de idiomas. Sin embargo, en farmacias rurales, o de barrio, se buscan profesionales con conocimientos asistenciales y mayor experiencia en consejo farmacéutico.

Los profesionales de RRHH destacan que las oficinas de farmacia buscan candidatos de gran polivalencia funcional y flexibilidad para poder adaptarse a los cambios. Además, se valora mucho a aquellos candidatos que pueden aportar ideas y creatividad a la hora de ofrecer nuevos servicios orientados al cliente.

Especialización y reciclaje

En mundo cada vez más competitivo, global, y conectado exige que los profesionales reciclen sus habilidades, adquieran conocimientos nuevos y muestren una actitud más proactiva, empática y responsable ante la empresa y los clientes.

Si quieres trabajar en la farmacia actual, especialízate, recicla tus habilidades y fomenta tus actitudes comerciales y de comunicación. Seas hombre o mujer, joven o experimentado, en la selección de personal, lo que se va a valorar, sobre todo lo demás, es tu actitud ante el trabajo, tus ganas y tu voluntad de aprender y mejorar.

Como siempre, puedes contar con FarmaFlow para mejorar la eficiencia de tu equipo en la farmacia. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.