concierto servicios valencia

Paralizado el concierto de servicios de Valencia

Las negociaciones entre la Consejería Valenciana de Sanidad y los COF, se han suspendido por parte de los COFT, hasta que la Consejería no aclare si se puede firmar el concierto sin que exista una norma que ampare la prestación de estos servicios. Esta alarma ha saltado por parte de los Servicios Jurídicos del Gobierno Valenciano, que en la última reunión dijeron que no podía firmarse el convenio, sin que existiese una norma previa que regulase los servicios.

Los COF se han visto sorprendidos por esta opinión, cuándo ya existía un preacuerdo, a la espera de la firma. Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, explicaba a “Correo Farmacéutico” que “esta propuesta puede ser una buena iniciativa porque crearía un marco legal, que indudablemente sería un paso adelante, pero hay que ver cómo se concreta y tener en cuenta que se alarga la incertidumbre”.

En la reunión, se abrió otro frente cuando el abogado de los servicios jurídicos propuso que del texto a firmar se retirara la referencia a la Ley de Morosidad y se aceptara regirse por la Ley de Hacienda Valenciana. La ley estatal establece un plazo de 60 días para abonar las facturas, aunque desde el día 31 comenzarían a contabilizarse intereses de demora, y en la ley valenciana el plazo se alarga hasta 90 días.

Sergio Marco ha explicado a CF que esta propuesta es inasumible y que, en todo caso, los servicios jurídicos están para avalar o no un acuerdo, pero no para proponer cambios en un acuerdo del que ellos no han formado parte. Por lo tanto, los COF han paralizado las negociaciones hasta que la Consejería explique y aclare la situación creada.